Senda del Duero

Toggle Nav

Vinuesa - El pueblo

Ciudades próximas

  • Soria: 35 Km.
  • Logroño: 86 Km.
  • Burgos: 11 1Km.
  • Pamplona: 170 Km.
  • Vitoria: 170 Km.
  • Zaragoza: 190 Km.
  • Bilbao: 210 Km.
  • Valladolid: 220 Km.
  • San Sebastián: 250 Km.
  • Madrid: 260 Km.

Vinuesa, “La Corte de los Pinares”, es probablemente el pueblo más paradigmático de toda la Comarca de Pinares. Situada a unos 1100 metros sobre el nivel de mar y con unos 1000 vecinos, conserva intacto todo su patrimonio arquitectónico de casas solariegas y palacios de piedra, y además ha mantenido vivas tradiciones como la de la pingada del mayo o la pinochada que hoy son un referente en toda la zona.

El clima, dada su altitud y su situación al pie de los Picos de Urbión, se podría clasificar entre mediterráneo fresco y clima de montaña. Las temperaturas medias de invierno están entre 0.6º y 2.4º y las de verano entre13.8º y 15.1º. El periodo de heladas se extiende durante 8 meses. Las lluvias más abundantes se dan en otoño y primavera y son frecuentes las nevadas en invierno. La pluviométrica media está alrededor de 1000 litros.

El principal atractivo de Vinuesa es pasear por sus calles empedradas y descubrir sus palacios y casonas con fachadas blasonadas, cornisas y balconadas de madera.

Aparte de la riqueza arquitectónica y paisajística de Vinuesa, sus habitantes han tenido un celo extraordinario por mantener sus tradiciones, usos y costumbres desde tiempos inmemoriales, esto hace que en las fiestas se acerquen visitantes de todos los lugares para presenciar estos ritos.

  • Pingada de mayo. Fiestas de Vinuesa, Soria
    Pingada de mayo
    14 de agosto

    Los mayos son pinos de 22 a 26 metros de altura con ramas solo en la copa, se seleccionan en el monte y se llevan al pueblo en carros tirados por bueyes, se deja uno junto a la ermita de la Soledad y otro en la plaza mayor. La pingada es un acto de solidaridad colectiva, todos los mozos con un sistema de aspas de madera y sincronizados por un director proceden mediante una serie de pasos ya bien definidos a ir levantando el mayo poco a poco hasta que queda clavado en el suelo, cuando se han pingado los dos mayos comienzan las fiestas.

  • Ofrenda de velas. Fiestas de Vinuesa, Soria
    Ofrenda de velas.
    14 y 15 de agosto

    Es una ceremonia muy emotiva en la que una mujer del pueblo escoltada por músicos y antorchas entra en la iglesia al son de la gaita y ofrece a la virgen una vela y una peseta, a continuación se canta una Salve que Hilarión Eslava compuso explícitamente para este acto.

  • Pinochada. Fiestas de Vinuesa, Soria
    Pinochada
    16 de agosto

    Es una ceremonia que proviene de un remoto enfrentamiento entre los vecinos de Vinuesa y los del pueblo colindante Covaleda que fueron derrotados al aparecer las mujeres de Vinuesa armadas de pinochos en la contienda. Más de 300 mujeres ataviadas con los trajes típicos de pinares desfilan por la plaza en torno al Mayo y cuando rompen filas corren detrás de todos los hombres presentes dándoles pinochazos.

  • San Pedro y San Pablo. Fiestas de Vinuesa, Soria.
    San Pedro y San Pablo
    29 de junio

    Se celebra el solsticio de verano y por la noche se enciende una hoguera con sabinas.

  • Casa de los Ramos en Vinuesa, Soria
    Casa de los Ramos

    Data de 1778 y fue declarada en 1996 Bien de Interés Cultural. Es la casa pinariega más antigua de la ciudad y está reproducida a tamaño natural en el Pueblo Español de Barcelona.

  • Palacio de Pedro de Neyla en Vinuesa, Soria
    Palacio de Pedro de Neyla

    Construido por D. Pedro de Neyla, arzobispo de Palermo y natural de Vinuesa. Fue construido en el S. XVII como palacio de veraneo y hoy son las escuelas del pueblo. Tiene fachada labrada en piedra con puerta dintelada y dos escudos de D. Pedro de Neyla, amplias ventanas enrejadas y anchos aleros.

  • Palacio de los Vilueña en Vinuesa, Soria
    Palacio de los Vilueña

    Data del S. XVII con elementos del XVIII, construido con grandes sillares y un ancho alero de madera. La portada es de arco de medio punto con cuatro balcones en la fachada y centrado el escudo de los Vilueña. Hoy se ha remodelado interiormente para habilitarlo como residencia de la tercera edad.

     

  • El Rollo o Picota en Vinuesa, Soria
    El Rollo o Picota.

    Está en la plaza del Rollo, junto a la calle principal. Es un indicativo jurisdiccional otorgado a la villa por Carlos III en 1776. Está declarado Bien de Interés Cultural desde 1963.

  • Iglesia de Nuestra Señora de Pino en Vinuesa, Soria
    Iglesia de Nuestra Señora de Pino.

    Domina el valle del Revinuesa. Se concluyó en el S. XVII pero tiene elementos góticos. Llama la atención su gran tamaño, destaca la portada exterior de sillería con un gran arco de medio punto. La cubierta está formada por una bóveda de crucería estrellada que descansa sobre grandes columnas de piedra. El retablo mayor es uno de los más impresionantes de la provincia e imita al de la catedral del Burgo de Osma.

  • Las Ermitas en Vinuesa, Soria
    Las Ermitas

    En el entorno del pueblo hay varias ermitas. Son sencillas, y todavía hoy se celebran las romerías para las que fueron construidas.
    Ermita de la Soledad. Está en la parte baja del pueblo y junto a ella se levanta uno de los mayos en las fiestas de la Virgen de agosto.
    Ermita de San Antón. Está saliendo del pueblo por el antiguo camino de Santa Inés.
    Ermita de San Pedro. Destacan sus fiestas el 29 de junio en consagración de la primavera.
    Ermita de San Mateo. Muy cerca de la casa rural “Senda del Duero”, rodeada de pinos centenarios en un paraje de singular belleza.